Acerca de Forza
Somos emprendedores mexicanos, que colaboramos con el talento local para crear aparatos clásicos de Pilates, de excelente calidad y funcionalidad.
Forza Pilates Systems, es para mí el siguiente paso lógico de toda una vida dedicada a la actividad física, la danza y el movimiento en general.

Sentado aquí escribiendo y decidiendo si hacerlo en tercera persona o pretendiendo que mi asistente lo hizo por mí, de pronto han venido a mi memoria recuerdos mucho más antiguos de los que suelo citar en una biografía y que se remontan a 1983. Particularmente una clase de la que por alguna extraña razón recuerdo perfectamente el nombre (ya que yo tendría seis años de edad): “Psicomotricidad” y la maestra, de la cual realmente no tengo muchos recuerdos más que el nombre o apodo “Chois”. También recuerdo el salón y toda clase de ejercicios extraños y divertidos.
Ahora, treinta y ocho años después, viendo hacia atrás y pudiendo conectar finalmente los puntos, como alguna vez dijera Steve Jobs, todo tiene sentido: mis fracasos como futbolista, nadador, gimnasta, mi carrera fugaz como músico.
Una carrera maravillosa como bailarín profesional para la Compañía Nacional de Danza, que me llevó a conjugar dos de las cosas que más han marcado mi vida, la música y el movimiento. En un lugar maravilloso que durante algún tiempo tuve la fortuna de llamar “mi oficina” El Palacio de Bellas Artes.
Una increíble vida por algunos años en la ciudad de Nueva York, donde tuve la oportunidad de aprender y trabajar con grandes maestros del mundo de Pilates, como lo fue la legendaria Romana Kryzanowska.
Además de saciar mi curiosidad con muchas otras técnicas maravillosas relacionadas con el cerebro y el movimiento como lo es Z-Health Performance Solutions, algunos métodos de terapia física como Positional Release Therapy y seguir en contacto con la danza a través de los programas para maestros del American Ballet Theatre.
Todas las piezas se fueron acomodando, hasta finalmente ser fundador y copropietario de uno de los estudios más grandes e importantes de Nueva York, Pilates Challenge; junto con una de las personas que más han influido en mi vida: mi socia y amiga del alma, Jackie.
Así pudimos retribuir un poco lo que hasta entonces, esta comunidad de Pilates tan grande y solidaria nos había brindado.
Muchas cosas han cambiado desde aquella clase de psicomotricidad. Desde hace algunos años se han terminado las piruetas y esos grandes saltos en el escenario que requieren la condición física y coordinación propias de un atleta de alto rendimiento, combinados con la gracia de un felino cazando. Con el tiempo la parte “motriz” de esa clase que tomaba cuando era niño se ha ido disolviendo, dando paso en el orden natural de las cosas a ese otro aspecto tan importante que tiene que ver menos con mi cuerpo y más con la parte mental o “psique”, la experiencia y el conocimiento adquirido a través de los años, así como la motivación para encontrar formas de transmitir todo lo aprendido a nuevas generaciones y así también poder seguir creciendo.
Es así como, mi curiosidad y un talentoso padre al que amé con toda mi alma, me guiaron a través de un mundo que hasta hace unos años era completamente ajeno a mi, lleno de herramientas y máquinas para crear “juguetes” maravillosos (si quisiera hacer alguna comparación con la clase de la maestra Chois). Juguetes con los que ahora “juega” mi cuerpo, por decirlo de alguna manera y me mantienen fuerte y flexible a pesar del paso del tiempo.
Estoy seguro que esta experiencia con mi padre, al igual que aquella clase de psicomotricidad me han marcado de por vida y aunque no puedo conectar aún los puntos viendo hacia el futuro, es no solo mi meta, sino mi deber, hacer mi mayor esfuerzo y dar lo mejor de mí con cada aparato de Pilates que fabricamos, con cada cliente que confía en nosotros, con cada mejora en salud de quienes usan nuestros productos y con la fuente de trabajo que todo esto genera.

En palabras que todos hemos escuchado alguna vez:
Dejar el planeta un poquito mejor de cómo lo encontré.
Ernesto Reynoso.
Certifications and Training
Romana’s Pilates Instructor Trainer Program – Certified as a Level V Instructor, 2008
American Ballet Theatre – Jacqueline Kennedy Onassis School of American Ballet Theatre, National Teacher Training Intensive Program, American Body Tech – Certified 2010
Positional Release Therapy, The Albert Protocol For Muscle Pain Relief – Level 1 Certification , 2009; Level 2 Certification, 2009; Level 3 Certification, 2010.
Z Health Performance Solutions — R-Phase Certification – Movement Reeducation Specialist, 2010; I-Phase Certification – Movement Integration Specialist, 2010
Publications and Videos
Author, “Intuition: An Essential Element of the Pilates Method,” Voices of Classical Pilates: Collected Essays , Peter Fiasca, PhD; Amy Bergensen, PhD; Suzanne Diffine, eds. (2013)
Interview, Inside the Pilates Studio (2013)
Video Instructor, “Intermediate Reformer,”Pilatesology.com (2012)
Video Instructor, “Intermediate Mat,” Pilatesology.com (2012)
NUESTRA FILOSOFÍA
La definición tradicional de Pilates como sistema, en donde un conjunto de aparatos y una serie de ejercicios bien ejecutados, forma un sistema que desarrolla, en palabras de Romana Kryzanowska: un cuerpo con “fuerza, flexibilidad y control”.
Nosotros vemos esa definición un poco más amplia: al considerar tanto a los artesanos que crean los aparatos, los proveedores locales de materiales y servicios, los emprendedores que confían en nosotros para comenzar sus estudios de Pilates, hasta los practicantes que van a la batalla armados con nuestros aparatos; como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí para lograr un mismo objetivo: que todos nos beneficiemos de este maravilloso sistema que es Pilates.
CALIDAD DESDE EL NÚCLEO
Fabricamos aparatos que brindan una experiencia inigualable para maximizar la efectividad en cada sesión de entrenamiento.
Nos localizamos en el bello puerto de Ensenada, B.C. México: “La Cenicienta del Pacífico”. Donde, si no estamos en la “Barra de Café” bebiendo un espresso, estamos haciendo “Mountain Climbing”, o bien paseando por los viñedos de Valle de Guadalupe, después de un buen “Running”. Para terminar el día “Swimming” después de ver a la hermosa ballena gris de paso por nuestras costas.
Nuestro linaje viene de Romana Kryzanowska, nuestra atención y mejor esfuerzo está dedicado a todos los entusiastas de Pilates, de cualquier denominación, que depositan su confianza en nosotros.